Duelo por Suicidio para Niños y Adolescentes: Cómo Responder a Preguntas Difíciles
Cuando se está de duelo por la muerte de una persona en su vida a causa de un suicidio, puede ser difícil responder a preguntas relacionadas con la persona o cómo murió. Los eventos especiales y los días festivos son especialmente difíciles cuando las preguntas sobre el dónde y el bienestar de la familia y los amigos tienden a multiplicarse. Puede ser útil crear un “kit de preguntas difíciles” con una serie de opciones y respuestas. En colaboración con el equipo de duelo de Eluna y el comité de apoyo al duelo por suicidio, hemos desarrollado este recurso con posibles preguntas y respuestas para que las tengas en cuenta a la hora de crear tu kit de respuestas.
No respondas. No es necesario responder a todas las preguntas. Puedes optar simplemente por no responder o abandonar la conversación. “Perdone, tengo que ir al baño” o “Lo siento, tengo que atender esta llamada”.
Responde a otra pregunta. Cambia de dirección y habla de otra persona en tu vida.
- Pregunta: ¿Cómo va a celebrar el Día de la Madre?
- Respuesta: Haré una tarjeta para mi tía. ¿Y usted?
- Pregunta: ¿Cómo están tus hermanos?
- Respuesta: Mi hermana está muy bien. Está estudiando mucho.
Habla de esa persona en presente. Siempre será tu padre/madre/cuidador/hermano/hermana/hijos/pareja/amigo, incluso después de que muera por suicidio. Habla de cómo es como persona o de cómo ha vivido su vida, en presente.
- Pregunta: ¿Cómo es tu madre?
- Respuesta: Es muy trabajadora y divertida. Tiene una forma de animar a los demás.
- Pregunta: ¿Cómo te llevas con tu hermano?
- Respuesta: Hemos tenido momentos buenos y malos. Y él me motiva a vivir la vida al máximo y a decir “sí” a nuevas aventuras.
Respuesta abierta. Intenta dar una respuesta amplia para dar una pista de que no quieres entrar en detalles. Mucha gente entenderá que el tema de la familia puede ser complicado
- Pregunta: ¿Cómo están tus padres?
- Respuesta: Es una situación difícil.
- Pregunta: ¿Cómo te llevas con tu hermana?
- Respuesta: Es complicado.
Responde con un simple reconocimiento de su muerte. Siempre puedes decir ” ha muerto” o utilizar una frase que te parezca adecuada para tu vida. Si hablas con niños más pequeños, evita utilizar palabras como “se ha ido”, “ha fallecido”, “se ha perdido”, ya que puede resultar confuso.
Aborda el problema subyacente. Puedes hablar de cualquier problema de fondo sin pronunciar la palabra suicidio: “Mi madre luchó contra un desequilibrio mental y murió”.
Sea sincero. También puedes decir “Murieron por suicidio”. En algunas situaciones, puedes optar también por educar a la gente sobre el suicidio. “Hubo más de un millón de intentos de suicidio el año pasado” o “Más de 45.000 personas murieron por suicidio en 2020”. Haz clic aquí para ver más estadísticas sobre el suicidio.
Lo que más te convenga. Tú decides cómo quieres responder a cualquier pregunta.