Conversation Starters & Toolkits

En Español: Hablar con los Niños y Niñas sobre la Enfermedad y la Muerte

Anticipatory GriefMedical/Illness

a child sitting alone on the pavement doing chalk drawings

La Comprensión de Jóvenes

Puede ser difícil ayudar a los niños y niñas a afrontar grandes cambios en la vida. Los jóvenes no tienen la experiencia para entender como los adultos. Sin embargo, como miembros de la familia, cada niño y niña debe ser incluido, a su nivel, en las discusiones y actividades durante la enfermedad o la muerte de un ser querido.

El desarrollo emocional e intelectual de los niños y niñas afecta su comprensión. La mayoría de los jóvenes entienden la enfermedad en algún nivel y es importante que sepan lo que está sucediendo. Podemos ayudarlos proporcionándoles información honesta y apropiada para su edad y escuchando sus respuestas.

Explicar cómo nos sentimos puede ser útil. Dígale al joven que es normal sentirse triste cuando escucha la noticia de un ser querido y explíquele que los adultos que lo rodean pueden estar molestos y llorando. Este también puede ser un buen momento para hablar sobre las creencias de la familia con respecto a la vida después de la muerte.

Cada grupo de edad requiere un enfoque diferente cuando se habla de enfermedades o pérdidas. Ver Respuestas al duelo del desarrollo. Recuerde, cada niña y niño es único. Un joven puede parecer imperturbable por la noticia, mientras que otro mostrará emociones intensas. Cualesquiera que sean sus reacciones, los niños y las niñas deben comprender la situación si quieren superar el duelo y afrontar la pérdida de un ser querido con éxito. Puedes ayudar iniciando la conversación.

Comenzando la Conversación

Dependiendo de la capacidad de atención, su conversación puede ser breve, pero no debe interrumpirse. Por lo tanto, encuentre un momento en el que pueda apagar la televisión o cualquier otra distracción.

Explique la importancia de lo que quiere decir. “Quiero hablar contigo sobre algo muy importante”, es una buena introducción a la conversación. Sea sincero, honesto y no deje de compartir la parte difícil de la situación, tratando de evitarle al niño o niña la tristeza o el dolor natural. Esto solo confunde a los jóvenes y hace que la situación sea aún más misteriosa.

Tenga en cuenta que las niñas y los niños más pequeños no pueden concentrarse en conversaciones en profundidad. No se decepcione si, después de armarse de valor para hablar, el niño o niña pequeña pregunta qué hay para cenar un minuto después de que hayan comenzado la conversación. Es posible que los niños y niñas mayores tampoco tengan mucho que decir. Deles tiempo para volver más tarde con preguntas o pensamientos cuando estén listos.

Puede ser útil preguntar a los jóvenes qué creen que le sucederá a su ser querido. Puede explicar la enfermedad, su posible progresión y la posibilidad de que el ser querido del joven muera. Brinde suficiente información para que el joven comprenda cuán grave es.

Pregunte a los jóvenes si hay algo que quieran decir o hacer por su ser querido. Los jóvenes suelen tener ideas increíbles que pueden hacer que este momento sea muy especial.

Abordar los Miedos de las Niñas y los Niños

Los niños y las niñas que han sufrido la enfermedad o la muerte de un ser querido a menudo se preocupan de que ellos también se enfermen o que su cuidador lo haga. Los jóvenes de todas las edades también se preocupan por lo que les sucederá durante la enfermedad o después de la muerte de su ser querido. Las niñas y los niños necesitan la seguridad de saber que un adulto los cuidará. Asegúreles que planea estar allí para ellos y que no se quedarán completamente solos.

Enfatice que la enfermedad de su ser querido no es su culpa. Use explicaciones claras y directas de lo que sucedió para que los jóvenes no asuman que sus acciones o pensamientos causaron la enfermedad o la muerte del ser querido.

Incluir a los Jóvenes Durante la Enfermedad

Permita que lo visiten, incluso que lo ayuden a cuidar a su ser querido. Incluir a los jóvenes puede ayudar a prevenir temores sobre futuras experiencias similares. La comprensión crece al ver, hacer y participar en el cuidado. Hágales saber cómo pueden ser más útiles durante la enfermedad. Por ejemplo, al pasar tiempo con su ser querido o enviar notas, fotos hechas en casa u otras expresiones de amor, pueden participar en la atención.

Por una Enfermedad o Muerte Súbita

Debido a que no hay tiempo para prepararse o despedirse, los jóvenes pueden tener más dificultades con una enfermedad repentina. Sus preguntas y sentimientos comenzarán cuando les des la noticia. Use información básica cuando explique lo que sucedió; no es necesario incluir todos los detalles para darles una imagen precisa.

Hágales saber que sus sentimientos están bien y son normales. Inclúyalos en las visitas y el funeral si se sienten cómodos asistiendo. Asegúreles que serán atendidos y hágales saber que cualquier pregunta o inquietud que tengan es importante para los adultos que los rodean.

Si antes de la muerte no tuvieron la oportunidad de decirle a la persona fallecida lo que sentían por ellos, anime a los jóvenes a escribirle una carta diciendo todo lo que querían decir. La carta se puede dejar en el ataúd o en la tumba. Es útil para cada uno de nosotros, incluidos los niños, expresar nuestros pensamientos y sentimientos, y no es demasiado tarde para hacerlo durante o después del funeral.

Cuando un Niño o Niña Hace Preguntas

Los niños y niñas probablemente tendrán preguntas. Responda sólo lo que el joven está preguntando. No critique las preguntas, no importa cuán simples o inusuales puedan parecer. Asegúrese de que la niña o el niño sepa que él o ella no tiene la culpa. Escuche atentamente al joven y asegúrese de que haya un adulto disponible para responder futuras preguntas en cualquier momento. Este podría ser el momento de enseñarle a un joven lo que significa morir físicamente. Explique que el corazón se detiene, la persona deja de respirar y que ya no puede hablar ni sentir. No describa la muerte como si fuera como dormir. Esto puede hacer que el niño desarrolle miedo a dormir.

Responda lo mejor que pueda cuando los jóvenes pregunten “¿por qué?” Nadie tiene todas las respuestas, y un “No sé” podría ser la mejor y más honesta respuesta. Muchos adultos encuentran útil explicar sus creencias religiosas. Podría ser útil incluir a un ministro local, sacerdote, rabino, imán u otro miembro del clero en la discusión.

El concepto de enfermedad o muerte a menudo es difícil de comprender para los jóvenes y cambia la vida para siempre tanto de los adultos como de los jóvenes. Sepa que tal evento puede tener un impacto de por vida y puede ser un problema continuo para abordar a medida que pasa el tiempo. La rapidez con la que se produce la curación es muy personal. Sin embargo, los jóvenes tienen la capacidad de recuperarse y, a menudo, encuentran consuelo al saber la verdad. Brindar las herramientas para sobrellevar la situación permite que los jóvenes avancen como miembros vitales de una familia en recuperación. Tómese el tiempo para equiparse para que el camino emocional por delante sea lo más tranquilo posible para los jóvenes involucrados.

Preparación Para un Funeral o Servicio Conmemorativo

Dé una explicación detallada de lo que sucede antes y durante un funeral. Decidir si un joven asistirá a un funeral dependerá de la edad, la familia individual y los deseos del joven. Sea sensible a las reacciones al hablar del funeral. Puede haber miedo, incluso pánico al anticipar el evento. Algunas familias permiten que los jóvenes decidan si asistir. Si no asisten, planee cuidadosamente quién estará con ellos durante el funeral. Más tarde, discuta el funeral con ellos y llévelos de regreso al círculo familiar después del funeral.

Para jóvenes que nunca han asistido a un funeral, describa lo que sucede para que puedan entender. Hable sobre lo que sucederá en el funeral, cómo se verá la funeraria y cómo se comportará la gente. Pregunte si hay alguna pregunta y responda esas preguntas con calma y precisión. Antes del funeral o el velorio, haga arreglos para que un adulto, alguien que no esté emocionalmente involucrado con la muerte, esté disponible para hacerse cargo del joven si decide no asistir en el último momento. Es posible que tengan más preguntas o necesiten tomarse un descanso. Algunos jóvenes no pueden aguantar toda una visita o un funeral.

Ideas Para Incluir Jóvenes en la Planificación del Funeral

Hay muchas maneras de incluir a toda la familia en la planificación del funeral y hacerlo significativo:

  • Mesa de recuerdos: pídales que reúnan cosas que les recuerden a la persona, algo que la persona amaba, algo con valor sentimental. Llévelos a la funeraria para colocarlos en una mesa de recuerdos con etiquetas que expliquen el significado.
  • Collage: haga un collage de imágenes del ser querido y la familia. Utilice fotografías, imágenes de revistas u otros elementos para representar su vida.
  • Carta, recuerdos en el ataúd: coloque notas, cartas y artículos sentimentales en el ataúd. (Nota: si los jóvenes colocan un juguete o un animal de peluche, asegúrese de que sepan que lo enterrarán y no lo recuperarán).
  • Recuerdos de los sentidos: piense en por qué era conocida la persona. En los recuerdos de la persona, ¿qué ves, oyes, hueles o saboreas cuando piensas en ellos? Use esos recuerdos como una forma de participar en el funeral. Ejemplo: El tío Joe siempre tenía dulces de canela, así que deje que los jóvenes repartan su dulce favorito entre los asistentes al funeral.
  • Música: sea creativo y elija lo que sea significativo para su familia. Deja que los jóvenes te ayuden a decidir. Algunos jóvenes pueden desear cantar o tocar un instrumento.
  • Memorias escritas: pida a los jóvenes que dibujen un diseño de borde especial en papel y que lo fotocopien. Luego déjelos repartirlos en el funeral para que las personas escriban recuerdos o mensajes al difunto. Estos se pueden dar a la familia o colocar en el ataúd.
  • Lista de cosas favoritas: pida a los jóvenes que hagan una lista de las cosas favoritas de la persona que murió o que escriban un poema, una carta, una nota o un recuerdo para leer en el servicio o para que lo lea un adulto.

Actividades Conmemorativas Junto a la Tumba:

  • Decoración de la tumba: flores, objetos simbólicos, notas y mensajes.
  • Recordando en la tumba: lectura y narración de cuentos. Haciendo un círculo familiar.
  • Para visitas posteriores: colocar piedras, cambiar decoraciones.
  • Visitas especiales de un día: cumpleaños, aniversarios, aniversario de la muerte.

Actividades de Dejar Ir:

  • Burbujas: úsalas para alejar los sentimientos difíciles. Puede simbolizar mensajes de amor y cariño.
  • Mariposas: suelta para volar libremente.
  • Fuego: encender y apagar velas. Quema de mensajes para dejar ir sentimientos difíciles.
  • Incienso: elija un aroma para simbolizar mensajes o sentimientos. (Por favor, no suelte globos debido al impacto en la vida silvestre)

visite el sitio web del Hospicio de Kansas City

 

NEED HELP NOW?

Call or Text 988 Suicide & Crisis Lifeline

Hours:
24 hours. 7 days a week
Language:
English. Spanish
Website:
https://988lifeline.org/
Created by

Kansas City Hospice

PERSONALIZED CARE

Overwhelmed?

Eluna’s personalized support service will create a custom list of resources and local referrals unique to you or the family you’re supporting. Recognizing that it can be hard to find what you need, we are here to listen with an open heart and provide resources that reflect each unique story, at no charge. We hope to connect with you soon.

Related Resources

Read more: Duelo fraternal: Cómo ayudar a sus hijos/as tras la muerte de un hermano/a
Resource type: Article
two siblings hugging and smiling
Grief & Loss

Duelo fraternal: Cómo ayudar a sus hijos/as tras la muerte de un hermano/a

Mi hermana murió de cáncer justo antes de que yo cumpliera 16 años. Era 10 años mayor que yo, pero éramos

Read More
Read more: En Español: Hablar con los niños y las niñas sobre una muerte por adicción (uso de sustancias)
Resource type: Conversation Starters & Toolkits
a father and son having a difficult conversation
Grief & LossAddiction & Prevention

En Español: Hablar con los niños y las niñas sobre una muerte por adicción (uso de sustancias)

Hablar con los niños y niñas sobre una muerte por adicción (uso de sustancias) Las familias que tienen experiencia con la

Read More
Read more: En Español: Cuando Muere Alguien: Un Libro de Actividades para Niños/as y Cuidadores
Resource type: Activity
When Someone Dies activity Book
Grief & Loss

En Español: Cuando Muere Alguien: Un Libro de Actividades para Niños/as y Cuidadores

Cuando Muere Alguien: Un Libro de Actividades para Niños/as y Cuidadores Cuando alguien muere: un libro de actividades para niños y

Read More
STAY CONNECTED

Empowering stories, expert guidance, and resources delivered to your inbox.