Comprender el Suicidio: Para Niños/as y Adolescentes
¿Qué es el suicidio? El suicidio es otra forma de morir. El suicidio es cuando alguien hace que su cuerpo deje de funcionar. Cuando alguien muere por suicidio tiene un cerebro que se pone muy enfermo. Esto es diferente a cuando nuestro cuerpo se enferma con el resfriado o la gripe porque esto no es contagioso – como el tipo de enfermedad que se puede contraer de otra persona.
Cuando el cerebro enferma, le cuesta pensar con claridad y tomar decisiones. Un cerebro enfermo puede hacer que una persona sienta mucho dolor emocional y esté muy triste.Otra palabra para referirse a un cerebro enfermo es enfermedad mental. Si el cerebro de la persona se enferma demasiado, puede pensar que hacer que su propio cuerpo deje de funcionar es la única manera de aliviar el dolor que siente. Hay diferentes formas de hacer que el cuerpo deje de funcionar. A veces, a las personas con enfermedades mentales les cuesta ver toda la ayuda que tienen a su disposición.
Dos nuevas palabras: Duelo y Afrontamiento
- Duelo: Los pensamientos y sentimientos que se tienen tras la muerte de alguien.
- Afrontamiento: Lo que haces para sentirte mejor cuando tienes pensamientos y sentimientos intensos.
¿Entenderé algún día POR QUÉ sucedió?
Puede que tengas muchas preguntas del tipo “¿POR QUÉ? A menudo, no tenemos las respuestas a por qué nuestra persona murió por suicidio. Esto puede ser muy perturbador, y es posible que pienses en estas preguntas durante mucho tiempo. Si estas preguntas se vuelven abrumadoras o si encuentras que ocupan mucho espacio en tu mente, puede ser útil hablar con un adulto en quien confíes.
Siento que fue culpa mía.
Es difícil no pensar en las cosas que podrías haber hecho o que deberías haber dicho o dejado de decir a la persona que murió. Estos pensamientos pueden hacerte sentir que tuviste algo que ver en la muerte de tu persona. Esto se llama pensamiento mágico. Sientes que tus palabras o acciones tienen suficiente poder para influir en alguien para que se suicide. Estos pensamientos pueden ser muy dañinos para ti. Si te sientes así, habla con alguien de confianza. Es MUY importante recordar que tu persona murió porque su cerebro estaba enfermo y no pensaba con claridad. Son muchos los factores que influyen en que alguien elija el suicidio y ningún solo factor causó la muerte.
Tengo un montón de sentimientos que van cambiando.
– Triste
– Enfadado/a – Culpable – Conmocionado/a – Entumecido/a |
– Miedo
– Emocionado/a – Aliviado/a – Preocupado/a – Solo/a |
– Incredulidad
– Cansado/a – Enfermo/a – Dolorido/a – Asustado/a |
- Los sentimientos pueden aparecer de golpe o por sí solos.
- Estos sentimientos pueden durar mucho o poco tiempo. Pueden aparecer y desaparecer.
- El duelo de cada persona será diferente al tuyo.
- Es útil encontrar formas de expresar tus sentimientos, como practicar un deporte, escuchar música, hacer arte o llamar a un amigo/a.
Siento que soy la única que está pasando por esto.
Puede que seas la única persona que conoces a la que se le ha muerto alguien por suicidio. La verdad es que hay mucha gente como tú a la que se le ha muerto alguien por suicidio. Puede que estén en tu colegio o incluso en tu clase. A veces, afrontar el duelo puede ser una experiencia solitaria, y es útil saber con quién puedes ponerte en contacto para obtener apoyo. Puedes ponerte en contacto con otros chicos/as que hayan sufrido un suicidio en un grupo de duelo, por internet, en un campamento de duelo o quizás tu orientador escolar pueda ponerte en contacto con otro estudiante de tu centro.
Mi familia y mis amigos han cambiado.
Cuando se produce un suicidio, puede que notes que tu familia se acerca o se aleja. Tus amigos pueden hacer lo mismo. Estos cambios pueden durar poco o mucho tiempo. Puedes sentirte triste, contento o disgustado por los cambios. Conectar con tu sistema de apoyo de adultos de confianza para hablar de tus sentimientos puede ser útil.
A veces oigo a la gente decir cosas sobre el suicidio que difieren de lo que yo creo.
La gente tiene pensamientos muy fuertes sobre el suicidio. Puede que oigas cosas como “es egoísta” o “es un pecado”. Estos comentarios no ayudan y pueden herir tus sentimientos. Recuerda que no todo el mundo a tu alrededor piensa lo mismo que tú sobre el suicidio.
Asegúrate de encontrar a un adulto de confianza con quien compartir tus frustraciones cuando oigas comentarios con los que no estés de acuerdo. Hablar de ello te ayudará a entender mejor tus creencias y a dar sentido a las creencias de los demás.
Puede que necesite más ayuda, ¿qué debo hacer?
El duelo es duro. Es posible que tengas sentimientos demasiado fuertes para afrontarlos tú solo. Busca apoyo en adultos de confianza, amigos, familiares o en un grupo de duelo. Hay muchos libros, actividades, juegos, páginas web y canciones útiles que hablan del duelo. Conseguir apoyo te ayudará a afrontar la muerte de tu persona.
Encontrar un grupo de apoyo para supervivientes de suicidio
Cuando ha sufrido la muerte de un familiar o un ser querido por suicidio puede sentirse abrumado, desesperadamente triste, solo, enfadado, confuso, culpable y, de alguna manera, responsable. También puede descubrir que los amigos, compañeros de trabajo y otros familiares no siempre saben qué decir o cómo ser comprensivos y consoladores. Sabemos que el duelo asociado a una muerte por suicidio es diferente al de otras muertes; está lo repentino de la muerte y a menudo no hay una explicación fácil -o clara- de por qué el suicidio se consideró una elección.
Siempre es importante recibir ayuda tras una muerte por suicidio. Esa ayuda puede provenir de un terapeuta especializado en duelo y pérdida; puede ser a través de un grupo de apoyo específicamente diseñado para personas que están lidiando con la pérdida de un ser querido por suicidio. Los grupos de supervivientes de suicidio (SOS) pueden ayudar a los participantes a sentirse menos solos y comprendidos por otras personas que han experimentado una pérdida por suicidio. “Estar con otras personas que me comprenden me ayuda a intentar descubrir dónde estoy, dónde estaba y hacia dónde podría dirigirme en este proceso”. Hay grupos SOS repartidos por todo el país. Haz clic en el botón de abajo para encontrar uno cerca de ti.
Apoyo adicional: No está solo. La Fundación Americana para la Prevención del Suicidio ofrece recursos para ayudar a los supervivientes de pérdidas a afrontar, conectar y curarse con el tiempo. Pulse aquí para ver sus recursos en español.