Article

En Español: Respondiendo a Tragedia: Cómo Hablar con Niños y Niñas sobre Eventos Traumáticos

By: Sarah Behm, PPS, MBA

Tragic Events

a father and son having a difficult conversationEn Inglés: Responding to Tragedy: How to Talk With Children About Violent Events

Aquí hay algunos consejos para hablar con los niños y niñas sobre eventos trágicos, como desastres naturales, un tiroteo en la escuela, tiroteos masivos, violencia sistémica y guerras.

Elija un entorno cómodo: querrá elegir un momento y un lugar tranquilo donde el niño or la niña se sienta cómodo/a para escuchar y compartir. La presencia de adultos sensibles y de confianza es importante en las primeras conversaciones después de una tragedia. Para los cuidadores, es posible que desee hablar en la mesa de la cena o en el sofá una vez que todos hayan regresado a casa de la escuela y el trabajo. Establezca un tono calmado con palabras relajantes. Si su rol lo permite, sostenga y consuele al niño o la niña.

Comience con preguntas: pregúntele al niño o la niña qué sabe sobre el evento y qué preguntas o preocupaciones puede tener. “¿Qué has oído sobre esto?” Siga su ejemplo en cuanto a qué preguntas necesitan respuesta.

Proporcione detalles apropiados para la edad: proporcione información veraz y aclare cualquier concepto erróneo que pueda tener el niño o la niña. Echar la culpa no ayuda. Evite eufemismos como ‘ha pasado mejor vida’, ‘se han ido lejos’, ‘están durmiendo’ o incluso que su familia ha “perdido” a esa persona, porque pueden ser confusos para los niños pequeños. También está bien decir “No sé” si no tienes la respuesta a una de sus preguntas. Omita los detalles gráficos y en su lugar proporcione hechos simples:

“Hubo un tornado que dañó muchas casas y personas. Algunas personas están en el hospital recibiendo ayuda y otras han muerto. Tú y yo estamos a salvo y estoy llamando a nuestros amigos y familiares para comprobar y conectar”.

“Hubo un evento muy triste que sucedió en _______. Una persona usó un arma para herir y matar personas. Es difícil entender por qué alguien querría causar un daño así”.

“Hay una guerra horrible en Ucrania que ha causado muchas muertes y ha obligado a la gente a abandonar su país. Nos sentimos muy tristes por las familias y estamos pensando en formas de mostrar nuestro apoyo. ¿Cómo te sientes con lo que has oído?

Comparta sus sentimientos: compartir cómo se siente le da permiso al niño o la niña para abrirse y expresar sus sentimientos sobre el evento. Hágale saber al niño o la niña que usted también puede estar triste o frustrado a veces y hable sobre lo que hará para cuidarse cuando tenga sentimientos fuertes.

Exploren juntos sus sentimientos: invite a los niños y las niñas a expresar sus sentimientos a través del arte, escribiendo en un diario, identificando el color de sus emociones o jugando con animales de peluche. Apoye a los niños y las niñas para que hablen sobre cómo se sienten, en sus palabras. Escuche abiertamente y valide sus sentimientos.

“Esta cosa es grande y da miedo. Yo también siento miedo. Me pregunto cómo te sientes al respecto porque noté que te has quedado en tu habitación durante mucho tiempo”.

“Sentirse enojado y triste es natural después de escuchar o vivir un evento que da miedo. ¿Qué otras palabras describen cómo te sientes?”.

Esté preparado para posibles reacciones: Cada niño y niña responderá de manera diferente según varios factores, pero aquí hay algunas reacciones de desarrollo más comunes:

  • Preescolar: Los niños y niñas pequeños pueden volverse muy apegados y volver a comportamientos anteriores (enuresis/mojar la cama, chuparse el dedo). Evite criticar estos comportamientos.
  • Primaria: Los niños y niñas pueden temer ir a la escuela, tener problemas para dormir (pesadillas), tener problemas para prestar atención y pueden repetir el evento una y otra vez en sus mentes. Pueden quejarse de dolores de cabeza y de estómago frecuentes, lo que puede ser una señal de que tienen problemas para identificar lo que les molesta. También puede notar un alejamiento de sus amigos o actividades favoritas.
  • Escuela intermedia: los niños y niñas en este rango de edad pueden tener miedo prolongado sobre su seguridad y tener breves momentos de dolor (lágrimas o arrebatos agresivos). Pueden tener desafíos en la escuela o querer evitar la escuela por completo. También existe el riesgo de autolesiones y pensamientos suicidas; si se sospecha, comuníquese de inmediato con un profesional de salud mental o con la Línea Directa Nacional de Prevención del Suicidio 1 (800) 273-8255.
  • Escuela secundaria: los niños y niñas mayores pueden negar u ocultar que están molestos. Algunos adolescentes pueden sentir enojo, depresión, ansiedad, fatiga y problemas para dormir. Puede notar un cambio en la apariencia o en el grupo social. Pueden tener dificultades con su desempeño académico y asistencia. También existe el riesgo de autolesiones y pensamientos suicidas; si se sospecha, comuníquese de inmediato con un profesional de salud mental o con la Línea Directa Nacional de Prevención del Suicidio 1 (800) 273-8255.

Ayude a Au Hijo/a a Hacer Frente y Procesar:

  • Manténgase calmado y modele el autocuidado: la tragedia nos afecta a todos y es importante estar atento a sus propias necesidades mientras enfrenta y procesa el evento trágico.
  • Asegurar seguridad: Hágales saber a los niños y niñas que están juntos contigo ahora mismo y que hará todo lo posible para mantenerlos a salvo. Recuérdales que estarás allí para ayudar y resolver cualquier duda.
  • Limite la exposición a los medios de comunicación y las conversaciones de adultos: intente reducir la exposición a los detalles gráficos tanto como sea posible. Muchos niños y niñas (y adultos) tendrán dificultades para quitarse estas imágenes de la mente. Sin embargo, los niños y niñas hablarán en la escuela, no podrás protegerlos de todo. Por lo tanto, recuerde verificar regularmente lo que ven y escuchan. Los niños y niñas necesitan saber que no está ocultando nada y que está abierto a hablar de ello.
  • Vuelva a las rutinas previas a la tragedia si es posible: tener un horario predecible para dormir y comer ayuda a los niños y niñas a sentirse seguros. El aburrimiento puede intensificar los pensamientos negativos, por lo tanto, trate de programar tiempo para jugar, hacer ejercicio y divertirse.
  • Fomente la expresión saludable de sentimientos: los niños y las niñas pequeños pueden comportarse mal cuando están preocupados, asustados o cuando piden ayuda. Ayude a los niños y niñas a nombrar sus sentimientos: “asustado”, “triste”, “enojado”, e intente expandir su vocabulario emocional usando libros y videos. Proporcione oportunidades para expresar sus sentimientos de manera que no duela, usando palabras, diarios, arte o actividades y movimientos seguros.
  • Pasen más tiempo juntos: Conéctese jugando un juego, caminando, practicando deportes, cantando, bailando o leyendo juntos. Este libro para niños y niñas (en español), Una Cosa Terrible Ha Sucedido, trata sobre un joven mapache que vio suceder algo horrible. Intenta olvidarlo, pero con el tiempo, le molesta y hace que su barriga se sienta enferma. La historia nunca entra en detalles sobre qué “cosa terrible”, lo que la hace útil para discutir cualquier tipo de evento trágico.
  • Conmemore y conéctese con la comunidad: asista a las actividades conmemorativas cuando sea factible y manténgase conectado con su red de apoyo. Cuando sea posible, ayude a otras personas que están enfrentando el desastre ofreciéndose como voluntario, proporcionando comida o enviando cartas de animo. Ver y escuchar historias de personas que ayudan en tiempos difíciles es curativo y consolador. En palabras del Sr. Rogers:

“Cuando era niño y veía cosas que daban miedo en las noticias, mi madre me decía: “Busca a los ayudantes. Siempre encontrarás gente que te está ayudando. Hasta el día de hoy, especialmente en tiempos de ‘desastre’, recuerdo las palabras de mi madre, y siempre me consuela darme cuenta de que todavía hay tantos ayudantes – tantas personas compasivas en este mundo”. – Fred Rogers

  • Cree un plan de seguridad para emergencias: para los niños y niñas más pequeños, comparta su preparación y planes para futuras emergencias. Si el niño o la niña está en la escuela intermedia o es mayor, inclúyalo/a en el desarrollo de un plan de seguridad. Tener un plan reducirá la ansiedad o la incertidumbre sobre futuros desastres.
  • Busque ayuda: si usted, los niños, o las niñas se sienten atrapados o agobiados, comuníquese con un profesional autorizado para obtener ayuda. Haga clic aquí para encontrar recursos locales.

Para obtener recursos adicionales, visite nuestro Centro de Recursos de Eluna o comuníquese con nosotros directamente para obtener un paquete de recursos personalizado específico para su área y sus necesidades.

 

NEED HELP NOW?

Call or Text 988 Suicide & Crisis Lifeline

Hours:
24 hours. 7 days a week
Language:
English. Spanish
Website:
https://988lifeline.org/
PERSONALIZED CARE

Overwhelmed?

Eluna’s personalized support service will create a custom list of resources and local referrals unique to you or the family you’re supporting. Recognizing that it can be hard to find what you need, we are here to listen with an open heart and provide resources that reflect each unique story, at no charge. We hope to connect with you soon.

Related Resources

Read more: En Español: Escuchar y Hablar con los Niños Sobre la Adicción
Resource type: Conversation Starters & Toolkits
a father and child sitting in the grass having a conversation
Addiction & Prevention

En Español: Escuchar y Hablar con los Niños Sobre la Adicción

Por desgracia, haga lo que haga para ayudar a sus hijos a crecer sin alcohol ni drogas y evitar que se

Read More
Read more: En Español: Comprender la Ira y el Duelo en los Jóvenes
Resource type: Article
an angry child rolling her eyes while mom is telling her something.
Grief & Loss

En Español: Comprender la Ira y el Duelo en los Jóvenes

La ira es una de las expresiones más comunes del duelo, pero a menudo es la que menos se comprende. Mientras

Read More
Read more: En Español: Abuelas y Abuelos Criando a Nietos Afectados por la Adicción de Sustancias
Resource type: Article
a child and his grandparents
Grief & LossAddiction & Prevention

En Español: Abuelas y Abuelos Criando a Nietos Afectados por la Adicción de Sustancias

Las consecuencias por el uso de las sustancias tiene un impacto tremendo en las familias, especialmente en los miembros más vulnerables:

Read More
STAY CONNECTED

Empowering stories, expert guidance, and resources delivered to your inbox.