En Español: Hablar con los niños y las niñas sobre una muerte por adicción (uso de sustancias)
Hablar con los niños y niñas sobre una muerte por adicción (uso de sustancias)
Las familias que tienen experiencia con la muerte de alguien importante en sus vidas debido al uso de sustancias resulta en necesidades especiales. Junto con el trauma de la muerte en sí, el estigma que rodea tanto el dolor como la enfermedad de la adicción agrega capas de complicación a este evento que cambia la vida.
Como muchos de nosotros sabemos, las muertes por uso de opioides y sustancias aumentan y las sobredosis son más frecuentes. Por lo tanto, la cantidad de niños y niñas afectados por una muerte por consumo de sustancias también está aumentando.
No hay dos familias iguales: en algunos casos, los niños y las niñas han sido testigos de la adicción durante muchos años y algunos se adaptan al convertirse en “adultos” antes de su tiempo. Es posible que hayan adoptado el rol de cuidador de una madre o padre que está luchando con la enfermedad de la adicción. Algunos niños y niñas se vuelven demasiado responsables, se imponen metas y son muy vigilantes sobre los riesgos potenciales en su entorno. A veces se interrumpe su educación y los desafíos de aprendizaje pueden llegar a ser evidentes, incluyendo una amplia gama de síntomas desde problemas de atención hasta problemas de comportamiento. Algunas familias desarrollan una cultura de secreto que puede hacer que la muerte de un padre o madre de los niños/as/xs sea más difícil de hablar y entender.
Respuesta al dolor: el dolor no es algo para “superar”, sino algo que experimentamos de diferentes maneras a lo largo de nuestras vidas. En mi función de consejera de apoyo al dolor, he desarrollado estrategias que utilizan un modelo basado en el trauma usando el siguiente R.I.C.E. método. Es importante que los niños, las niñas, y las familias en esta situación se sientan: Respetados, Informados, Conectados y Empoderados.
La información a continuación tiene la intención de proporcionar una perspectiva e ideas sobre cómo apoyar a un niño o una niña que ha experimentado la muerte de un ser querido/a por la enfermedad de la adicción basada en este modelo.
El Respeto:
Este es un momento confuso y difícil para usted y las niñas o los niños. Incluso si no tienen toda la información, lo más probable es que detecten cambios en las rutinas, interacciones familiares y diferentes manifestaciones de emociones. Aquí hay algunas ideas para reconocer estos cambios con respeto.
- Practica la paciencia y la compasión y desarrolla rutinas. Tenga en cuenta que todos las niñas y los niños necesitan límites y estructuras, incluso en los momentos más difíciles.
- Comprenda su desarrollo: El concepto de la muerte y la reacción de niños y niñas hacia el dolor cambia a medida que su cerebro se desarrolla. Comprenda su respuesta al dolor y las formas de apoyarlos según su edad. Recurso En Español: 10 cosas que los niños/as afligidos quieren que usted sepa.
- Funerales: Dependiendo la edad hay muchas maneras apropiadas de involucrar a los niños y niñas en un funeral. Algunas familias quieren “proteger” a sus hijosy hijas del dolor de un funeral. Pero muchos niños y niñas se benefician de ser incluidos. Quizás podrían escribir algo para leer o dibujar algo para compartir. Tal vez podrían ayudar a seleccionar la música. Recursos En Español: Los Jóvenes y los Funerales
- Respete la memoria: Esté abierto a hablar sobre la persona que ha muerto y a mantener la memoria de esa persona fuerte en sus corazones. Lea en Inglés más sobre: Camp Erin puede ser transformador para los niños/as.
Respeto a los enlaces: Para obtener más información sobre cómo afecta la adicción a las familias en Inglés, lea: Roles Familiares y Reglas Familiares
Informar:
Muchas familias luchan con la forma de informar a sus hijos y hijas sobre la muerte por el uso de sustancias. Nuevamente, no hay una forma correcta o incorrecta de hacer esto, pero las siguientes sugerencias pueden ser útiles.
- Prepárese: tome un momento para usted antes de hablar con su hijo o hija. Tome un par de respiraciones profundas. Piense en lo que va a decir. Lea más: Meditación en 5 minutos
- Practique la paciencia y la compasión: prepárese para repetir las cosas varias veces. Los conceptos de la muerte, adicción y uso de sustancias son difíciles de comprender para todos. La mayoría de los niños y las niñas no lo entenderán la primera vez que se hable. Piense de estas “repeticiones” como oportunidades para recordarle al niño/a/x que ella/él es amada, segura, valiente y amable.
- La Verdad: Diga siempre la verdad, de una manera apropiada para su edad. Recuerde que lo que un niño o niña imaginado o escuchado de otros puede ser peor que la realidad. Dada la cantidad de información disponible en las redes sociales, es posible que sepan más de lo que usted cree y/o puede estar mal informado. Hable acerca de la adicción como una enfermedad, al igual que el cáncer o la enfermedad cardíaca. Culpe a la enfermedad de la adicción, y no a la persona, por la muerte. Usa datos: “Papá murió de una enfermedad. Esa enfermedad se llama adicción ”.
- Conteste Las Preguntas: Los niños y las niñas pueden preguntar sobre la medicina y el alcohol. Lo que puede hacer:
- Enseñe a los niños y las niñas cómo tomar los medicamentos correctamente, cómo seguir las instrucciones y cómo leer la etiqueta.
- No les diga a las niñas y los niños que las vitaminas o los medicamentos son dulces, para que los tomen.
- Asegúrese de que los niños y las niñas solo sepan tomar medicamentos o vitaminas de un padre/madre u otro adulto de confianza.
- La Asociación Nacional para los Niños/as de la Adicción tiene un recurso útil de preguntas y respuestas aquí en Inglés: NACOA Lea Mas En Español: SAHMSA
Conectar:
Sobre todo, los niños y las niñas necesitan sentir que son amados, que están a salvo y que son importantes. Aunque sea muy difícil y incómodo, también es una oportunidad para establecer conexiones y reforzar lo que es importante en su familia. Tal vez tomarse el tiempo para sentarse con un niño/a/x también le dé consuelo.
- Guiar con Amor: Siempre asegure al niño/a que es amado, que la persona lo amó y que la enfermedad y la muerte no son su culpa.
- Las emociones son altas: Dígale a su hijo o hija que puede notar que los adultos actúan de manera diferente. Puedes decir: “Puedes verme llorar a veces. Sé que no estás acostumbrada a verme llorar. Quiero que sepas que todo el mundo llora. Sin embargo, estoy bien, y llorar nos ayuda a liberar emociones “.
- Continúe Conectándose: Comience y finalice cada conversación enfatizando que el niño o la niña es amado y seguro. Esto no se puede decir lo suficiente! Consulte con el niño o la niña para ver cómo se encuentra después de la conversación. “Eso fue algo muy difícil de hablar. Me pregunto cómo estás ahora. ¿Qué podría ayudarte? ¿Vamos a caminar, o simplemente nos sentamos en silencio durante unos minutos?
- Busque Apoyo: Busque recursos de apoyo locales. Pide ayuda. Busca conexiones dentro de su comunidad. El apoyo también puede provenir de lugares inesperados como la escuela, lugares de culto, clubes o equipos.
Recursos en Inglés: Eluna Resource Center (busque programas locales) Centro de recursos para la adicción, Recuperación de la aflicción después de una transferencia de sustancias (GRASP), Campamento Mariposa,
Recursos en Español: Amigos Compasivos, Alateen
Empoderar:
Estás pasando por algo que es difícil. Puede darle a las niñas o los niños y a usted mismo las herramientas que necesita para sobrevivir esta situación. Aquí hay algunas maneras de empoderarse usted mismo y a su familia:
- Atención plena: Practique respirar hondo o ejercicios de atención plena.Tres actividades de atención plena para niños/as en Inglés.
- Las Siete Cs: Publique las Siete C en su casa u oficina. Los niños/as no son responsables por el uso de sustancias del miembro de la familia y pueden enfocarse en habilidades de afrontamiento saludables. Recurso en Inglés: No lo causé …
- Modelo de Cuidado Personal: Es importante que sea amable y paciente consigo mismo y que reciba apoyo. ¡Los niños y niñas se darán cuenta y aprenderán de esto! Se les animará a saber que usted se está cuidando. Esto les ayudará a sentirse seguros. Trate de tomar un poco de aire fresco todos los días: caminar o hacer ejercicio. Mantense hidratado. Practica algunos ejercicios de respiración profunda.
- “Estás a Salvo” Gran parte del trabajo con las niñas y los niños es hacer que se sientan seguros. Asegúrele que está sano y seguro y que estará allí para ellos si lo/la necesitan.
- Proporcionar Herramientas: A los niños y las niñas se les harán algunas preguntas difíciles. Déle a las niñas y los niños “guías” para que puedan prepararse en diferentes situaciones cuando se les hagan preguntas. Tal vez usted puede escribir algunos guiones para usted mismo. Aquí hemos creado algunos scripts para niños y niñas en Inglés: Scripts para niños/as
- Prevención: Aprenda más sobre cómo puede romper el ciclo de la adicción en su familia. La prevención es una parte importante de este proceso para cualquier niño o niña.
Recursos de Prevención En Español y Una asociación para niños/as sin drogas
Translated by Renata De La Torre thanks to the Mark and Sandra Markle Foundation, Traducido por Renata De La Torre gracias a la Fundación de Mark y Sandra Markle