Las Siete C – Ayudar a los niños a afrontar una adicción en la familia
Muchos jóvenes que crecen con adicciones en su familia se sienten responsables del trastorno por uso de sustancias de su familiar. A menudo dicen cosas como “Si no me reía tan fuerte o no peleaba con mis hermanos, mi mamá o mi papá no usarían drogas ni alcohol”.
Las Siete C©, creadas originalmente por Jerry Moe, son una poderosa herramienta para ayudar a los niños a comprender que ellos no tienen la culpa. La primera mitad de las Siete C enfatiza que los jóvenes no son responsables del consumo de sustancias de un miembro de la familia. La segunda mitad se centra en habilidades saludables para afrontar la situación, como comunicar los sentimientos y practicar el autocuidado. Estos son mensajes importantes que se entretejen en las actividades de cada fin de semana del Camp Mariposa.
Cada niño y niña que asiste al Camp Mariposa recibe un cordón con una copia laminada de la tarjeta de las 7 C. Los jóvenes consultan la tarjeta durante todo el fin de semana del campamento. Muchas niñas y niños también reciben una copia laminada de la tarjeta para llevar a casa y usarla como recordatorio entre los fines de semana del campamento. Si conoce a un niño o una niña que vive con un familiar que lucha contra un trastorno por consumo de sustancias, puede imprimir la tarjeta de las 7 C adjunta y compartirla con ellos.
Yo no lo CAUSÉ, no lo puedo CONTROLAR, no lo puedo CURAR, pero puedo CUIDARME, COMUNICAR mis sentimientos, tomar buenas decisiones con CONSCIENCIA y CELEBRARME.