En Español: Siete Sugerencias para Explicar la Muerte a los Niños y Niñas
1. Explique la causa inmediata de la muerte de manera simple y honesta: evite los eufemismos o dé una interpretación filosófica o religiosa: “Su padre murió de una enfermedad llamada cáncer”, en lugar de “Dios se llevó a su padre porque era un buen hombre” o ” Tu papá está visitando el cielo “o” Tu papá murió porque estaba muy enfermo “.
2. Ofrezca consuelo para sus miedos: los niños y niñas que experiencian la muerte de un ser querido suelen temer por ellos mismos o por la vida de otros miembros de la familia. Hable abierta y honestamente con los niños y niñas y explique que “la mayoría de la gente vive hasta que son muy viejos”.
3. Ofrezca la seguridad de que no tienen la culpa de la muerte: muchas veces los niños y niñas creen que “causaron” la muerte por mal comportamiento, discusión o deseo de daño. Explique claramente que esto no causa que alguien muera.
4. Use la terminología correcta al explicar lo que le sucede al cuerpo cuando alguien muere: indique claramente que el cuerpo de la persona ha dejado de funcionar, que la persona ha muerto y que no volverá. Explique el proceso de entierro/cremación y deje en claro que la persona no puede sentir ningún dolor.
5. Desarrolle un plan con los niños y niñas: decida y explíqueles quién los cuidará y amará si algo le sucede. “Mami no planea que le pase nada, pero si algo sucede, la tía Jenny estará allí para cuidar de ti”.
6. Incluya a los niños y niñas en los rituales de dolor familiar: explique lo que pueden esperar que suceda durante el ritual y pregúnteles si hay algo especial que les gustaría decir o hacer. Tenga un adulto atento allí para que lo apoye y responda cualquier pregunta que pueda tener.
7. Acepte los sentimientos de los niños y niñas sobre la muerte: los jóvenes suelen tener una amplia gama de emociones después de una muerte. Los niños y niñas expresan su duelo de manera diferente que los adultos. En su desarrollo solo pueden manejar pequeñas cantidades de dolor/pena a la vez; por lo tanto, pueden estar abiertamente tristes un momento y jugar felizmente al siguiente. Este es un comportamiento normal, especialmente para los niños y niñas más pequeños.
En Englés: Seven Suggestions for Explaining Death to Children