En Español: Cómo explicar la Adicción y el Trastorno por Consumo de Sustancias a Niños y Niñas (6-12)
Cuando su familia se ve afectada por la adicción de un ser querido, puede ser difícil explicárselo a los niños. Habrá preguntas difíciles de responder. Esta lista de consejos le ayudará en esta conversación.
- El trastorno por consumo de sustancias también se denomina a veces adicción. El uso del término “trastorno por consumo de sustancias” enfatiza el hecho de que la adicción es una enfermedad o afección médica tratable y no una decisión vital tomada por el individuo.
- El trastorno por consumo de sustancias es una enfermedad que afecta al cerebro. Puede ocurrir cuando alguien bebe alcohol en exceso o toma drogas. Esta enfermedad engaña al cerebro haciéndole creer que el cuerpo necesita drogas/alcohol para sobrevivir.
- Los niños no son la causa de que los adultos beban demasiado alcohol o consuman drogas.
- El consumo de drogas/alcohol empieza siendo extremadamente placentero para la persona y su cerebro empieza a pensar que es lo más importante que puede hacer. Este vídeo puede ayudar a explicarlo.
- La enfermedad hace que el cuerpo y el cerebro necesiten cada vez más drogas/alcohol para sentirse satisfechos y felices. Puede parecer que lo necesitan para superar el día. A veces las personas pueden enfermar si no beben o toman drogas.
- El trastorno por consumo de sustancias suele cambiar su comportamiento y su personalidad. Pueden tener problemas para cuidar de sí mismos y de los demás. Los cambios comunes en el comportamiento y la personalidad incluyen:
- Consumir drogas o alcohol para afrontar o escapar de los problemas
- Depender de las drogas o el alcohol para relajarse
- Cuando alguien parece ” dejar ” la vida; no sale con la familia y los amigos y/o pierde el interés por algo que solía ser divertido o interesante
- Atrasarse o evitar la escuela o el trabajo
- No estar mucho en casa, no estar cerca para ayudar con los deberes, no ocuparse de la alimentación de la familia
- Estar de muy mal humor y comportarse de forma distinta a su comportamiento habitual, alterarse, ponerse ansioso o realmente triste.
- Cambios en el sueño y la alimentación (demasiado, muy poco o a horas “diferentes”).
- El trastorno por consumo de sustancias puede ser perjudicial para la vida de la persona. A veces pueden perder su trabajo, perder amistades y perder la conexión con la familia. A veces hacen daño a las personas que más quieren.
- El trastorno por consumo de sustancias puede tratarse y suele ser llamado Recuperación. Existen diferentes planes de recuperación y medicamentos para ayudar a las personas a vivir con un trastorno por consumo de sustancias. La recuperación es una decisión que la persona tiene que tomar por sí misma, nadie más puede tomarla por ella.
- El trastorno por consumo de sustancias es mucho más peligroso para los jóvenes porque su cerebro aún se está desarrollando. El cerebro no se desarrolla completamente hasta los 25 años. Cuanto más esperes para probar las drogas o el alcohol por primera vez, menos probabilidades tendrás de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias.
- Muchas personas toman medicamentos cuando están enfermas. Hay una diferencia entre medicamentos y drogas: los medicamentos los recetan y administran los médicos para ayudar a las personas a mejorar cuando están enfermas. Los médicos son estrictos en cuanto a la cantidad de medicamento que hay que tomar para estar seguro, por lo que es importante seguir las instrucciones de la receta. A veces, cuando la gente no sigue las instrucciones y toma demasiados medicamentos, puede desarrollar un trastorno por consumo de sustancias.
- Hay muchas formas de proteger tu cerebro del trastorno por consumo de sustancias:
- establecer relaciones sólidas con amigos y familiares que te hagan sentir seguro y comprendido
- encontrar un adulto de confianza (mentor, profesor, entrenador, etc.): alguien que se preocupe y escuche
- fijarse objetivos a corto y largo plazo
- participar en actividades y aficiones como deportes, teatro, arte, etc.
- tomar decisiones saludables
- retrasar el primer consumo de alcohol o drogas hasta que seas mayor
Un agradecimiento especial a Julia Amsterdam, becaria de Eluna, por apoyar la creación de este recurso.