Article

En Español: Comprender la Ira y el Duelo en los Jóvenes

By: Darcie D. Sims, Ph.D., CHT, CT, GMS

Tragic Events

an angry child rolling her eyes while mom is telling her something.La ira es una de las expresiones más comunes del duelo, pero a menudo es la que menos se comprende. Mientras que la mayoría de las personas esperan ver la tristeza y el llanto como expresiones de dolor, la ira suele acompañar al dolor. Debido a que el enojo es a menudo una reacción inesperada a la pérdida, muchos no saben cómo reaccionar ante su aparición y pueden preocuparse de que no sea “apropiado estar enojado” cuando alguien muere.

Recuerde, que todos experimentan el duelo de manera diferente y que TODAS las emociones son apropiadas.

¡Las acciones que acompañan a la emoción no siempre pueden ser las más útiles!

¿Por qué la ira es parte del proceso de duelo? ¿Hacia quién o qué se dirigiría la ira?

Exploremos primero la última pregunta. Cuando alguien a quien amas muere, puedes sentirte enojado con esa persona. Puede enojarse porque la persona con la que esperaba pasar el resto de su vida lo ha dejado. Puede sentirse abandonado. Es posible que te haya sorprendido la muerte y este tipo de sorpresa a menudo conduce a sentimientos de ira. Es posible que se sienta abrumado por todas las decisiones que deben tomarse y por el “negocio” de la muerte y desearía que su ser querido todavía estuviera con usted para ayudarlo con estas decisiones. La ira no tiene que ser racional para ser real.

Algunos se enojan con Dios o con su Poder Superior. Pueden expresar sentimientos de traición (“Pensé que estaría protegido”) o abandono (“¿Dónde estaba ÉL cuando más lo necesitábamos?”) A menudo se expresa ira hacia aquellos que estuvieron involucrados en la muerte de alguna manera. El equipo de EMT que no respondió lo suficientemente rápido, el médico o la enfermera, el conductor ebrio, el perpetrador, el sistema legal, todos pueden convertirse en objetivos de la ira relacionada con el duelo. A veces, la ira se dirige hacia aquellos que se ríen o que aparentemente están teniendo una “vida maravillosa”. Una mujer describió lo enojada que estaba cuando vio florecer las hermosas flores de su vecino en una tarde soleada. Describió sentirse “excluida” de la belleza del mundo.

La Frustración y La Impotencia

Y a veces, la ira se vuelve interna y se convierte en culpa. El DEDO de la CULPA apunta HACIA AFUERA, hacia los demás en un intento de establecer la causa y corregir la falla. Sin embargo, cuando no queda nada a lo que culpar, la dirección del dedo que señala cambia y el DEDO DE LA CULPA se vuelve HACIA ADENTRO. Debería haber hecho o podría haber hecho algo. “Si solo” se convierte en la consigna para los afligidos que pueden perderse en la desesperación de la culpa y la ira.

Uno puede enojarse porque no hay una razón lógica para lo que sucedió o porque nada AHORA puede cambiar lo que sucedió. La sensación de frustración crece hasta que estalla en ira en toda regla. Los niños y las niñas suelen enfadarse por las mismas razones que los adultos. Se sienten frustrados e impotentes frente a un cambio enorme y el dolor que los inunda puede estar teñido de ira y expresado con palabras o acciones de enojo.

La ira no es una emoción primaria, aunque es tan poderosa que muchas veces se siente como si fuera una “Primera Emoción”.

Piensa en un momento en el que estabas enojado. No elija algo demasiado emocional para este ejercicio. Pensando en este momento en que estaba enojado, ¿puede identificar otros sentimientos además del enojo? La ira tiene su nacimiento en varias otras emociones que ocurren mucho antes de que nazca la ira. Sin embargo, la ira es tan poderosa que a menudo eclipsa estas “primeras emociones”. Debajo de la ira está la frustración. Cuando esté pensando en un momento en que estuvo enojado, vea si puede identificar lo que fue frustrante de la situación. A menudo es una sensación de frustración que no se reconoce lo que da origen a la ira. “Si tan solo” son las palabras que hablan de frustración.

Y, si realmente piensas en ello, puedes descubrir que debajo de la sensación de frustración, encuentras una sensación de impotencia. A nadie le gusta sentirse impotente, por lo que ese sentimiento a menudo se convierte rápidamente en ira. La impotencia es un sentimiento de debilidad; uno sin controles ni poder. “Debería haberlo hecho” o “Podría haberlo hecho” son las palabras que hablan de impotencia. Entonces, debajo de la ira están la frustración y la impotencia, ambas emociones muy poderosas en sí mismas, pero ninguna se siente muy energizante o poderosa. Entonces, a menudo convertimos esos sentimientos de impotencia en algo más poderoso, más “orientado a la acción”: la ira.

Al comprender esta jerarquía de la ira, es más fácil ver cómo la ira “crece” y, por lo tanto, mucho más fácil ver cómo ayudar a “desactivarla”. Muchos programas de manejo de la ira están diseñados para simplemente DETENER el comportamiento y muchos son bastante efectivos. Pero hasta que no se identifique la raíz de la emoción, la ira solo puede ser manejada, no entendida, respetada y canalizada de manera apropiada.

Ira = Energía

Pensar en la ira como energía nos da la oportunidad de comprender su poder. No es energía negativa ni de posición. Sin embargo, exige una gran fuente de energía estar enojado. La fisiología de la ira es bastante sencilla de entender, aunque no profundizaremos aquí. La respuesta de ira se parece a la respuesta de “lucha o huida” que aprendiste en ciencia general. Recuerda que a tu cuerpo no le importa si estás corriendo hacia el tigre o alejándose de él… ¡simplemente sabe que tiene que “HACER ALGO AHORA”!!!!!!!!!

Hormonas del Estrés:

Sin su consentimiento o control, las hormonas del estrés, incluidas la adrenalina y el cortisol, inundan su cuerpo y causan:

  • La necesidad de oxígeno de su cuerpo aumenta
  • Su ritmo cardíaco y presión arterial para subir
  • Los vasos sanguíneos de la piel se contraen
  • Tus músculos se tensan
  • Su nivel de azúcar en la sangre aumenta
  • Su sangre tiene una mayor tendencia a coagularse.
  • Las células de su cuerpo vierten la grasa almacenada en el torrente sanguíneo.
  • Su intestino y los músculos intestinales se contraen

Todos estos cambios físicos pueden conducir a un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y una amplia variedad de enfermedades físicas. Es importante reconocer, sin embargo, que la ira es un estado del ser, con componentes tanto físicos como emocionales y que la ira no es ni positiva ni negativa. La sociedad pone un juicio de valor sobre la ira, dependiendo de muchas variables culturales.

La ira, sin embargo, puede ser tanto positiva como negativa, ¡al mismo tiempo! Depende de nosotros establecer su valor.

Recuerde que la ira es simplemente energía que espera ser aprovechada, utilizada o ignorada. Si podemos aprovecharlo y usarlo apropiadamente, grandes cosas pueden suceder. MADD (Madres contra los conductores ebrios) utilizó su “ira” (energía) para ayudar a crear nuevas leyes y procedimientos para enjuiciar a los conductores ebrios. POMC (Padres de Niños Asesinados) hizo lo mismo con su ira: cambiar la forma en que se procesa a los perpetradores. Estados Unidos fue construido por personas que estaban enojadas con lo que estaba sucediendo en Inglaterra y cruzaron el Atlántico (lo que requirió mucha energía) para forjar un nuevo mundo y una nueva forma de hacer las cosas.

La ira también puede ser negativa. Probablemente puedas pensar en más ejemplos de ira destructiva que de ira constructiva. Sin embargo, ambos tienen el elemento humano de elección en sus raíces. Podemos elegir cómo nos sentimos y cómo usamos esos sentimientos en palabra y acción. Esta información se puede dar a niñas y niños que están expresando su sentimiento de impotencia, frustración y el dolor de no ser entendidos o escuchados con ira. La ira no es una emoción inapropiada. Sin embargo, las acciones que lo acompañan pueden ser menos que ideales en algunos entornos.

Por lo tanto, ayudar a los niños y niñas con su ira puede ser el desafío de tratar de comprender la naturaleza y la causa raíz de la ira y luego encontrar formas apropiadas de expresarlo completamente de manera personal y no destructiva. No es gestionar la emoción; es comprender que la ira es realmente como un iceberg. Por lo general, solo ves la punta que se eleva por encima de la superficie.

 

PERSONALIZED CARE

Overwhelmed?

Eluna’s personalized support service will create a custom list of resources and local referrals unique to you or the family you’re supporting. Recognizing that it can be hard to find what you need, we are here to listen with an open heart and provide resources that reflect each unique story, at no charge. We hope to connect with you soon.

Related Resources

Read more: Actividad en español: Carta de Despedida
Resource type: Activity
goodbye letter activity in Spanish
Grief & Loss

Actividad en español: Carta de Despedida

Compartir las emociones relacionadas con el duelo y decir adiós suele ser difícil, especialmente para los jóvenes. Escribir cartas de despedida

Read More
Read more: En Español: 10 Cosas Que Los Niños y Niñas en Duelo Quieren Que Sepa
Resource type: Article
Grief & Loss

En Español: 10 Cosas Que Los Niños y Niñas en Duelo Quieren Que Sepa

Los niños y niñas quieren que se les digan la verdad sobre la muerte: Dígales en un lenguaje directo y apropiado

Read More
Read more: Actividad en español: ENTRAR y SALIR del duelo
Resource type: Activity
activity worksheet
Grief & Loss

Actividad en español: ENTRAR y SALIR del duelo

Una habilidad de adaptación es una actividad que le hace sentirse mejor. En el trabajo de duelo, es importante considerar una

Read More
STAY CONNECTED

Empowering stories, expert guidance, and resources delivered to your inbox.