Actividad en español: Carta de Despedida
Compartir las emociones relacionadas con el duelo y decir adiós suele ser difícil, especialmente para los jóvenes. Escribir cartas de despedida puede ayudar a las personas a explorar sentimientos complejos y conflictivos. En esta actividad, los jóvenes y las familias recibirán una plantilla de carta de despedida con indicaciones para iniciar oraciones que hablan directamente a la persona fallecida mientras reflexionan sobre sus sentimientos y recuerdos. La práctica de escribir puede proporcionar una liberación emocional cuando se combina con la opción de poder compartir, guardar o triturar la carta una vez completada.
Tenga en cuenta que decir adiós puede generar grandes emociones y es importante ofrecer oportunidades para que los participantes opten por participar o no en la actividad en cualquier momento.
Puede usar la plantilla de carta de despedida tal como está o le recomendamos que se acostumbre con estas opciones creativas:
Lee un libro o ve un video sobre cómo decir adiós:
Use la plantilla de carta de despedida para reflexionar sobre cómo el personaje principal ficticio de un libro o una película podría responder a cada inicio de oración. Al hablar sobre los sentimientos de un personaje ficticio, los niños pueden sentir el nivel de seguridad en ese espacio, antes de compartir sus sentimientos personales. Después de la discusión, puede preguntarles si les gustaría escribir una carta de despedida a la persona fallecida. Aquí tienes algunos libros y vídeos que te recomendamos para despedirte
Libros Sobre Decir Adiós:
- The Goodbye Book de Todd Parr: a través de la lente de un pez mascota que ha perdido a su compañero, Todd Parr cuenta una historia conmovedora y totalmente accesible sobre decir adiós. Tocando la multitud de emociones que experimentan los niños, Todd les recuerda a los lectores que está bien no saber todas las respuestas y que siempre habrá alguien allí para apoyarlos. Un recurso invaluable para los momentos más difíciles de la vida.
- Saying Goodbye de Alejandra Pozzo Stevenson: Saying Goodbye lleva al lector por un viaje de duelo mientras el personaje procesa la muerte de su persona. Confundido por esta muerte, el personaje es guiado por una estrella que le enseña lo que significa perder a alguien que amas y atesorar los recuerdos que dejó su ser querido.
- But I don’t Want to Say Goodbye Ta’Shay Mason: La muerte de alguien en tu vida nunca es fácil de entender, y mucho menos de hablar. Pero para una niña cuyo padre acaba de morir, lo más difícil es descubrir cómo decir adiós. Mientras mamá hace los arreglos del funeral y trata de descubrir la mejor manera de despedirse de un hombre que fue amado por muchos, la niña debe encontrar su propia manera de hacer las paces con la muerte de su padre.
Vídeos Sobre Decir Adiós:
- Nzingha and Saying Goodbye: cuando alguien muere, podemos sentir varias emociones diferentes. Únase a Nzingha y los niños de la clase de Amber mientras comparten algunos de estos sentimientos sobre la muerte de su mascota de la clase y otras personas especiales en sus vidas.
- You’ll Find Me: este video es una lectura en voz alta del libro infantil Me encontrarás de Amanda Rawson Hill. Este libro trata sobre el duelo y el recuerdo de alguien cuando ha muerto.
Elige Una Oración y Haz un Dibujo:
Para muchas personas, dibujar puede ser un punto de acceso a emociones más profundas. En esta variación, los participantes pueden elegir cualquier comienzo de oración de la plantilla de carta de despedida y hacer un dibujo para ilustrar su respuesta. Los niños y las familias pueden optar por hacer un seguimiento escribiendo algunas respuestas en la carta.
Introducir Vocabulario Emocional Junto con La Letra:
Los niños y jóvenes aprenden continuamente nuevos términos que describen mejor sus sentimientos relacionados con el duelo. Puede fomentar la alfabetización emocional con actividades como Feeling Faces, Ocean of Emotion y Inside Out – Getting to Know My Emotions. Una vez que se haya identificado una variedad de emociones, presente la actividad de la carta de despedida.
Diario con Los Iniciadores de Oraciones:
Si los participantes tienen un diario o diario, pueden usar la plantilla de carta de despedida de Eluna para generar algunas ideas para una nueva entrada en el diario. Cuando escriben en un diario, se les puede animar a escribir libremente dejando de lado cualquier expectativa sobre la extensión, el formato, la gramática, etc. La belleza de escribir en un diario es la apertura que presenta cada página para entrelazar símbolos, arte, colores y expresión libre de juicios. .
Compartir Su Carta de Despedida:
Después de completar la carta de despedida, puede proporcionar opciones creativas para compartir la carta con otros (solo si optan por completo por compartir un ejercicio). Aquí hay algunas ideas:
- Paseo por la galería: Pida a cada participante que elija una frase de su carta de despedida que se sienta cómodo escribiendo en un post-it para el paseo por la galería (sin revelar su nombre). El facilitador puede recoger los post-its y luego exhibirlos en la sala. Recomendamos invitar a los participantes a moverse por la sala en silencio con música suave de fondo y luego terminar con una pregunta de reflexión de cierre sobre la actividad.
- Intercambio de cartas: los participantes pueden emparejarse o agruparse para intercambiar sus cartas. Después de leer las cartas de los demás, proporcione tiempo para que el grupo o la familia se conecten, reflexionen y se apoyen mutuamente.
- Reflexión de una palabra o una oración: los participantes pueden elegir compartir una reflexión de una palabra sobre su carta, o pueden elegir una oración para leer en voz alta al grupo.
- Intercambio confidencial de oraciones: Pida a cada participante que coloque una estrella junto a una oración que se sienta cómodo de compartir con un facilitador (sin revelar los nombres). De esta manera, los niños y las familias pueden escuchar poderosas reflexiones entre ellos mientras mantengan cierta privacidad.
- Compartir en privado en un lugar de recuerdo: Algunos participantes pueden optar por leer su carta en voz alta directamente a la persona que murió en un lugar especial de recuerdo.
Despedirse de forma individual o colectiva como grupo puede ser una actividad significativa para niños y familias de todas las edades. No hay una línea de tiempo para el duelo, y lo mismo ocurre con los rituales de despedida. Elegir escribir una carta de despedida, incluso mucho después de la muerte de una persona, puede ayudar a profundizar la reflexión y la conexión dentro del proceso de duelo a lo largo de la vida.
Para más actividades de duelo, haga clic aquí o comuníquese directamente con el Centro de Recursos de Eluna para obtener apoyo y recursos personalizados (en español e inglés).
Descargar plantilla de carta de despedida